Quantcast
Channel: tejiendo redes » sociedad
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

La hipocresía de la sociedad de la información

$
0
0

Hace poco escribí un post donde masomenos opiné que si bien con internet se generó una gran revolución en las comunicaciones, no cambió casi nada al mundo en cuanto a las cosas que realmente importan: pobreza, hambre y muerte.

En la misma línea, leo recién en NewsWeek la visión de Bill Gates a punto de retirarse de Microsoft para dedicarse a su fundación filantrópica: “Toda esta controversia de qué sistema operativo debe usarse es bastante tonta, bastante limitada, comparada con el hambre y la muerte”. Creo que acertó en esa declaración y mejor dejemos de lado todo el tema de software propietario o libre para otra ocasión.

“Teorizar que Internet es una forma nueva y mejorada de la política, que navegar por la red es una nueva y más efectiva forma de compromiso político, y que la vertiginosa velocidad de conexión a Internet significa un avance a la democracia, se parece sospechosamente a una excusa más de las tantas que esgrimen las clases ilustradas a la hora de justificar sus prácticas de vida, cada vez más despolitizadas, y a su aspiración de obtener una baja con honores de “la política de lo real”. El sociólogo Zygmunt Bauman lanzó esta filosa reflexión en su libro Vida de Consumo del 2007.

Encontré eso en un post de Inter.dot que analiza este tema que yo paso a llamar la hipocresía de la sociedad de la información. “La web es instrumento ¿Qué hacemos con ella?”, se pregunta Matías y es importante empezar a encontrar respuestas.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Latest Images

Trending Articles





Latest Images